Estudios de potencialidad



La Secretaria de Turismo cuenta con una serie de instrumentos que le permiten tanto evaluar la factibilidad de un proyecto turístico, así como identificar la potencialidad turística de un municipio.

 

Objetivo del Estudio de Potencialidad.

 

Objetivo  General:

Identificar la potencialidad turística de los municipios.

 

Objetivos Específicos:

Identificar los atractivos naturales del municipio, señalando el estado en que se encuentra, su ubicación, la señalización  y los accesos a dichos atractivos.

Identificar los atractivos culturales del municipio, señalando el estado en que se encuentran, su ubicación, la señalización y los accesos a dichos atractivos.

Identificar las festividades del municipio,indicando el nombre de la fiesta, las fechas de la celebración, el motivo y el mercado potencial para la celebración.

Evaluar la infraestructura tanto de comunicaciones, aeroportuaria, ferroviaria, vial, portuaria, carretera, teléfono, así como la infraestructura de servicios como agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, servicio de internet y gas.

Identificar la gastronomía del municipio, señalando el tipo, la historia, los fabricantes y la comercialización.

Identificar los personajes del municipio, señalando su historia, ubicación y mensaje.

Identificar la principal actividad económica delmunicipio, señalando su capacidad, su ventaja competitiva y su mercado potencial.

Determinar la oferta de servicios turísticos como: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas de autotransporte y centros comerciales.

Determinar la demanda potencial y real del municipio.

Identificar atractivos potenciales, de acuerdo al tipo de turismo que puede ofrecer ya sea Ecoturismo, Cultural,  Social, Cinegético, de Congresos y Rural.

Recolectar información visual sobre los atractivos.

Recolectar la información general sobre el municipio.

 

Más información contactar a:

Lic. Jesús Josafat Tirado Fuente
Director de Desarrollo de Productos
Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico
Correo electrónico: josafat.tirado@jalisco.gob.mx
Tel. 3668-1609 ext. 31466

Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 25 de Marzo de 2015 - 04:47 PM