Pueblos mágicos



Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia,hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Los Pueblos Mágicos de nuestro Estado son:

 

Tequila(Abre en nueva ventana)

La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero. Asentada en las faldas del Volcán de Tequila(Abre en nueva ventana) , de 3,000 msnm, la ciudad goza de un clima muy cálido con lluvias en verano y otoño.

Atractivo en este poblado son las decenas de destilerías que pueden visitarse, previa cita, para observar el proceso de elaboración de esta bebida. También puede visitarse aquí un pequeño museo de Tequila Sauza(Abre en nueva ventana) que muestra la historia de esta casa tequilera.

La Hacienda de San Martín que data del siglo XVII, una de las más bellas del estado, posee características arquitectónicas tales como su portal, contrafuertes y la hermosa cúpula de la capilla.

 

Tapalpa(Abre en nueva ventana)

Tapalpa es uno de los poblados de mayor atractivo turístico de la zona sur, entre otras cosas por su bellísimo paisaje y lo pintoresco de sus construcciones. Sin duda hoy es uno de los más famosos y mejores lugares para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana.

Sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan "Las Piedrotas", conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco; y el aserradero para ensoñadores días de campo, accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos o burros de renta.

Además de practicar el canotaje, caminata y pesca también se puede ejercitar el rappel, el ciclismo en montaña y la escalada. La pesca se puede practicar en el río Tapalpa, donde hay trucha arco iris y en la Presa del Nogal donde abunda la tilapia, carpa de Israel y lobina.

 

Mazamitla(Abre en nueva ventana)

A hora y media de Guadalajara (Abre en nueva ventana) se encuentra un lugar enclavado en la montaña que ofrece vistas de naturaleza privilegiada. Es el otro gran secreto de Jalisco para el turismo: Mazamitla. Quiere decir lugar de venados y es un bello pueblo de montaña enclavado en la sierra de Mazamitla, con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable.

Mazamitla, la de los torrenciales aguaceros y tierra colorada, ofrece, al turista que la visita, buena fruta, quesos y estupendas jaleas; tejocotes, zarzamoras y uvas silvestres; exquisita mantequilla, crema y panelas; antojitos como las "corundas" (tamales de ceniza), comalones, gorditas de trigo, un enmielado camote tatemado acompañado de verdadera leche; el "bote", platillo preparado con carne de pollo, puerco y res con variedad de verduras y frutas y tambien el "pajarete", vaso de buena leche con sus dosis de aguardiente de caña, azúcar morena y chocolate.

La capital de la Montaña, como se le conoce a este extraordinario lugar, conjuga el bosque, el caserio, su gente y su comida, en un lugar tranquilo.

Aquí la belleza natural se posesiona de los sentidos y alma provocando sentimientos de paz, armonia y reflexión.

 

San Sebastian del Oeste (Abre en nueva ventana)

Lagos de Moreno   (Abre en nueva ventana)

Mascota  (Abre en nueva ventana)

Talpa de Allende  (Abre en nueva ventana)

Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 25 de Noviembre de 2015 - 03:46 PM