¡Vive la Navidad en Jalisco!



Diciembre es uno de los meses más esperados del año, y no es para menos: tiene estímulos para todos los sentidos. Las celebraciones  navideñas en todos los rincones de Jalisco visten las calles y casas de luces y nochebuenas; el aire llega con notas de villancicos, aroma a ponche y delicias como tamales, lomo de cerdo, pierna, ensalada de manzana, tacos, buñuelos, pastel de carne, pozole y pavo relleno.
 
Este último mes del año se ha convertido en el pretexto perfecto para reunirnos, reconciliarnos y encontrarnos con las personas que queremos, pero también para viajar y disfrutar con nuestras familias, amigos y compañeros.
 
Y qué mejor que hacerlo en nuestro estado, que por su grandeza y diversidad, ofrece diferentes opciones para que vivas una Navidad inolvidable con quien tú prefieras. Así que alista tu maleta y prepárate para gozar de los diferentes escenarios que Jalisco en invierno tiene para ti.

 
TLAQUEPAQUE
 
Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encontramos a San Pedro Tlaquepaque, esta localidad que hace un año se integró a la lista de Pueblos Mágicos de Jalisco, tiene una oferta gastronómica, artística, cultural, artesanal y visual bastante amplia.
 
En su Centro Histórico puedes encontrar una gran variedad de propuestas de alimentos, servidos en una atmósfera que incluye música de mariachi, bebidas espirituosas y un sinfín de adornos pintorescos que se convierten en el escenario perfecto para compartir con tus seres queridos.
 
Aparte de que en estas fechas tienen espacios como el Bazar Solidario de Emprendedores, en el que además de apoyar mercados emergentes con tu compra, podrás encontrar una gran variedad de artículos que pueden convertirse en el regalo idóneo para Navidad.
 
Disfruta también de sus museos que te esperan con distintas exhibiciones de martes a domingo, y de las presentaciones artísticas con música, estatuas vivientes y talleres artesanales en las calles del Centro Histórico. Si vienes al AMG, regálate un momento en Tlaquepaque.
 
Para más información, comunícate al (331) 057-6212, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 20:00 horas. 

 
MASCOTA
En la Región Costa/Sierra Occidental y adscrito a la Ruta Sierra Mágica encontramos a Mascota, también conocido como “La Esmeralda de la Sierra”. Este lugar ofrece a los turistas distintos sitios como la presa Corrinchis, la laguna de Juanacatlán y el Museo Estatal de Arqueología. 
También podrás disfrutar de las visitas a las minas de donde se extraían minerales, y una taberna para conocer el proceso de destilación artesanal de la raicilla.
Por si fuera poco, Mascota tendrá un tianguis navideño que podrás encontrar en la calle Ayuntamiento, del 21 al 25 de diciembre. Y para reforzar la identidad jalisciense, tendrá su Tradicional Jaripeo el 25 de diciembre en el Lienzo Charro San Ignacio.
Si quieres vivir la tradición navideña desde un pequeño Pueblo Mágico, ésta es una buena opción para esta temporada, aparte de que podrás admirar la exposición de corazones monumentales que representan a los Pueblos Mágicos llamada “Jalisco en el corazón”, montada en la plaza principal.
Para más información, comunícate al (388) 386-1679, de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 15:00 horas.
 
MAZAMITLA
 
En la Región Sureste de Jalisco encontramos a Mazamitla, uno de los destinos de montaña más aclamados por los tapatíos. Sólo 136 kilómetros te separan de este mágico pueblo que te recibirá entre montañas, pinos, neblina, chimeneas y olor a bosque. Aquí podrás celebrar una Navidad sobre calles pequeñas, cabañas de madera, paseos a caballo y alguno de sus parques o cascadas.
 
Su mercado municipal guarda para ti un área gastronómica con platillos típicos de Jalisco como birria, dulces, conservas de frutas y el bote, una preparación con carne, verduras y pulque. 
 
Entre sus calles puedes encontrar también una gran variedad de restaurantes y cafeterías para recrear tu paladar, y unas vistas y atardeceres que te van a encantar.
 
Si esta Navidad tu plan es en familia, con tu pareja o tus amigas o amigos, sin duda alguna Mazamitla es un destino de Jalisco que puedes visitar.
 
¿Tienes alguna duda? Llama al: (382) 538-0149, ext. 19, los días sábado, domingo, lunes y martes, de 9:00 a 15:00 horas, y los miércoles, jueves  y viernes, de 15:00 a 19:00 horas.

 
SAN SEBASTIÁN DEL OESTE
 
A menos de una hora de Puerto Vallarta, esta población de origen minero cuenta con haciendas, iglesias y minas antiguas que aún siguen en pie, hermosísimos paisajes de la sierra, que puedes disfrutar desde la plaza principal o en el cerro de la Bufa.
 
San Sebastián es uno de los Pueblos Mágicos que se encuentra dentro del área contemplada en la reciente denominación de origen de la raicilla. Una bebida que se ha ido construyendo de forma artesanal y que sabe a Jalisco y a su tierra de agaves silvestres.
 
La niebla es una cobija que se posa sobre esta localidad, aunque el viento y los rayos de sol suelen disolverla entre las ramas de los pinos y árboles frutales que son huéspedes de la zona.
 
Dentro de la oferta gastronómica de este municipio encontramos a Jardín Nebulosa, un proyecto turístico novedoso que sazonará tu visita para que te lleves una experiencia completa y al mismo tiempo apoyes a los productores de la zona.
 
¿Te imaginas todo esto adornado con las luces navideñas? Pues arma tu maleta y regálale a tus ojos todos los escenarios de San Sebastián del Oeste.
 
Para más información, llama al (322) 226-7863, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 
TAPALPA
Tapalpa, un municipio serrano de hermosos paisajes naturales, calles empedradas y barrios pintorescos, no podía quedarse fuera de esta lista. Es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la capital del estado y con una amplia variedad de actividades para sus visitantes.
Como parte de las actividades que prepara para esta temporada, es la invitación a sus habitantes a participar en un concurso de fachadas navideñas, que hará de este lugar un paisaje de luces inimaginable.
Por si fuera poco, a 5 km de la cabecera municipal encontramos las Piedrotas o Valle de los Enigmas, un espacio donde se puede pasear a caballo, comer, disfrutar del paisaje o hasta aventurarse en alguna de sus tirolesas.
Finalmente, Tapalpa es uno de los destinos que también te ofrece una experiencia sobre las nubes: como parte de sus atractivos turísticos  están los paseos en parapente, que te permitirán volar entre sus pinos y montañas.
Si todavía no has definido tu ruta para Navidad, este destino seguro te dejará una excelente sensación de bienestar.
Resuelve cualquier duda al teléfono: (343) 432-0650, ext. 125, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas.
 
ZAPOPAN
 
Este municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene una amplia variedad de actividades para que te dediques únicamente a disfrutar con tu familia o seres queridos.
 
Para empezar, Zapopan te espera con una pista de hielo que estará ubicada en Plaza de las Américas a partir del 21 de diciembre y hasta el 8 de enero, con un horario abierto al público de las 12:00 a las 22:00 horas, con una hora de mantenimiento de 15:00 a 16:00 horas.
 
También el Centro Histórico de Zapopan te espera en sus diferentes espacios con espectáculos musicales como la Banda Sinfónica de Zapopan, pastorelas, clases de baile y exhibiciones de salsa, sobre sus andadores.
 
La llamada Ciudad de los Niños es un destino obligado para divertir a chicos y grandes, en esta temporada invernal.
 
Para mayores informes, comunícate al (333) 818-2200 con un horario de atención de lunes a viernes,  de 8:00 a 20:00 horas.

 
GUADALAJARA
 
La capital jalisciense siempre se caracteriza por la calidez de su gente y en estas fechas decembrinas, no podía ser la excepción. Su Centro Histórico es una experiencia por sí misma; transitar el Paseo Alcalde te permitirá apreciar la arquitectura, historia y monumentos que esta gran metrópoli tiene para ti.
 
Museos, iluminación navideña, mercados, restaurantes y espectáculos tienen sus puertas abiertas para que quienes visiten este destino se conviertan en embajadores de sus atractivos.
 
Dentro de las actividades puntuales se encuentra Navidalia, un parque temático que genera una atmósfera navideña por doquier. Luces, actores, cantantes e íconos de estas festividades se congregan en esta propuesta instalada en el Parque Ávila Camacho.
 
El corazón de Guadalajara te espera con una pista de hielo con una capacidad para 150 personas, en la que podrás disfrutar en lapsos máximos de 45 minutos. Ubicada a las afueras de El Santuario guadalupano, entre las calles Juan Álvarez y Manuel Acuña, esta pista de 40 x 18 metros te espera en un horario de 9:00 a 21:00 h, desde el sábado 14 de diciembre hasta el domingo 12 de enero.
 
Por aire o por tierra, la capital jalisciense es un destino que tienes que descubrir. Si quieres más información, comunícate al: (33) 3837-4400, ext. 4150, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. 

 
ZAPOTITLÁN DE VADILLO
 
Situado en el Centro Sur del estado, a una altura de  1,500 metros sobre el nivel del mar, tenemos a Zapotitlán de Vadillo, un municipio idóneo para los que gustan de pastorelas y obras alusivas a la temporada decembrina.
 
Varias cuadrillas de pastores realizan la presentación de coloquios en el atrio parroquial, pórtico de presidencia y jardín principal; en este último también se realiza la presentación completa de los coloquios. Todo con un horario de inicio a las 19:00 horas.
 
Zapotitlán también se caracteriza por su elaboración de huaraches artesanales. Y para quienes gustan de los paisajes, este destino alberga vistas increíbles del volcán de Colima.
 
Si quieres apreciar alguna de sus pastorelas, asiste los días: 24, 26 y 31 de diciembre. Para más información, comunícate al (343) 434-0976 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

 
CHIMALTITÁN
 
El municipio de Chimaltitán se ubica en la zona Centro Norte del estado, a más o menos 202 kilómetros. Aquí un festival navideño te espera con exposiciones fotográficas, recorridos ciclistas, mariachi, torneos de fútbol, entre muchas otras cosas.
 
Dentro de tu visita puedes encontrar una oferta gastronómica típica de la región que tiene cajeta de mango, guayabate, pulque, aguamiel, ponche, pepián y birria.
 
Además, cuenta con atractivos como balnearios de aguas termales y el río Bolaños, que atraviesa el municipio, completamente, de norte a sur. Por si fuera poco, Chimaltitán realiza trabajos de labrado de cantera, piedra, barro, sombreros de palma y sotol.
 
Si quieres más información del municipio, llama al (437) 952-512, en horario de oficina.
 
Conoce estos y más municipios del estado de Jalisco, en esta temporada vacacional de invierno.

 
Publicado por: sergio.dominguez
Fecha de actualización: 20 de Diciembre de 2019 - 04:38 PM