Descubre Tuxpan, a través de su celebración de San Sebastián



 
Tuxpan “el pueblo de la fiesta eterna”, guarda una celebración ancestral en sus fiestas en honor a San Sebastián. 
 
En 1833, una epidemia de viruela azotaba este pueblo y según cuenta la historia, algunas personas fueron enterradas vivas para evitar contagios. Los tuxpeños evangelizados, pidieron a San Sebastián Mártir (conocido como Santo de los enfermos), que si terminaba con la epidemia que los mataba, lo recordarían año con año entre danzas y grandes celebraciones. 
 
El mal cesó y los tuxpeños, en agradecimiento a San Sebastián, hicieron máscaras de madera con la cara de sus conquistadores, como parte de un disfraz burlesco, que usarían para celebrar en agradecimiento al fin de la enfermedad. Este nuevo personaje entre danzas, máscaras, saltos, sonidos y sonajas, era para ridiculizar a sus conquistadores.
 
Algunas danzas de chayacates usan todavía un chicote para caballo y, dentro de la coreografía, se golpean las piernas como símbolo de la esclavitud y de la ofensa hacia el indígena.
 
Otro invitado de la fiesta es el sonajero, un personaje que danza desde antes de la Conquista. Era un danzante de guerra que en sus inicios, traía un chaleco de cuero que no permitía el daño de las flechas enemigas, además, cargaba una macana que se convirtió en una sonaja.
 
La fiesta es un espectáculo de danzantes y verbenas populares de comida hecha para los asistentes. Si quieres saber más acerca de ésta y otras festividades del municipio de Tuxpan, comunícate a su Casa de Cultura al teléfono: (371) 417 3170, con horario de lunes a viernes 9:00 a 15:00 horas.

Publicado por: rocio.arellano
Fecha de actualización: 23 de Enero de 2020 - 10:07 AM