Guía de Turista de Naturaleza



G U Í A  D E  T U R I S T A S :  N O M - 0 9 - T U R - 2 0 0 2

 Establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.

(Solo serán registradas aquellas actividades que se encuentran debidamente reguladas y autorizadas mediante alguna Norma Oficial Mexicana expedida por la SECTUR)

 
 
 
¿Qué es un Guía de turismo de aventura?
 
Aquella persona especializada en actividades recreativas deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Por ejemplo:
Descenso en ríos, excursionismo, cañonismo, buceo, etc. 
                 
¿Qué es un Guía de turista orientado hacia la
naturaleza?
 
Persona que tiene conocimientos y experiencia acreditables en el turismo basado primordialmente en la historia de áreas específicas, áreas naturales protegidas y no protegidas, incluyendo culturas  indígenas pasadas y presentes. 

 

¿Qué conocimientos necesito para ser un guía especializado en actividades
específicas?
 
Cursar un diplomado avalado por ICTur que tenga un total de 200 horas de formación teórico-práctico (140 horas teoría, 60 horas práctica).
El diplomado no deberá incluir en la temática el curso de Primeros Auxilios y RCP.
El diplomado para la formación para guías de turistas orientados hacia la naturaleza será necesario contar con carta aval expedida por la CONANP.
 
 
¿Qué necesito para refrendar mi credencial?
 
Contar con constancias de acreditación de cursos de actualización por al menos 40 horas anuales, o bien, 160 horas considerando que la vigencia de dichos estudios no sea mayor a 4 años a la fecha de la vigencia de la credencial de reconocimiento.
 
Nota: No se consideran validos para actualización los módulos que se imparten dentro del Diplomado de formación así como el curso de  Primeros Auxilios y R.C.P.
 
 

¿Qué hacer en caso de acreditación inicial/ expedición, refrendo en tiempo, refrendo vencido, refrendo permanente, canje, reposición o baja?

 
Visita la página guiadeturistas.sectur.gob.mx para hacer el trámite correspondiente o comunícate a la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.
 
Nota: Los guías podrán solicitar el refrendo permanente cuando hayan realizado 3 refrendos consecutivos en tiempo y forma.
 
 
Publicado por: alberto.garciaberber
Fecha de actualización: 12 de Junio de 2021 - 02:06 PM