Sector restaurantero y hotelero acuerdan medidas de prevención con Gobierno de Jalisco



Para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) los industriales, en colaboración con el Gobierno del Estado, tomarán medidas precautorias ante la contingencia.

Para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), los industriales de la hotelería y restaurantes, en colaboración con el Gobierno del Estado, y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal),  tomarán medidas precautorias ante la contingencia.
 
Los acuerdos que se tomaron para la industria restaurantera son los siguientes:
 
1. Evitar la cercanía de las mesas y de los comensales reduciendo el aforo del restaurante hasta en un 25 por ciento.
2. Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.
3. Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se asearán con una periodicidad de cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%. Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, entre otros.
4. Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles y áreas de juegos.
5. Se instalarán carteles con las recomendaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las puertas de ingreso y lugares visibles de los restaurantes.
6. Ventilación de las áreas con mayor frecuencia.
7. En aquellos establecimientos en donde se ofrezca el servicio de valet parking, la persona que recibirá el automóvil y con previo permiso del propietario del vehículo, limpiará con una solución a base de cloro y alcohol que no dañe los interiores del vehículo, el volante, la palanca de velocidades y las manijas.
8. Las vajillas se lavarán y desinfectarán preferentemente a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.
9. Uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina.
10. Uso de manteles y manteletas de papel.
11. Únicamente uso de servilletas de papel.
12. Refozar uso de redecillas para cabello.
13. Evitar, en la medida de lo posible del negocio, las comidas en formato buffete para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se promoverá el servicio a la mesa.
14. El personal de servicio debe acogerse a las normas de higiene reguladas en la certificación del distintivo H, así como las zonas de preparación de alimentos.
 
Existen las siguientes consideraciones adicionales que aplican sólo en materia de hotelería:
 
1. Las botoneras de los elevadores deben ser sanitizadas periódicamente con solución antibacterial.
2. Prestar atención a las rejillas de salida de los aires acondicionados y mantenerlas limpias en todo momento.
3. El equipo de gimnasio, al igual que todos los aparatos con los que el huésped tenga contacto en esta área, deberán ser sanitizados periódicamente.
4. No usar reloj checador, si éste es por huella digital.
5. Tener al menos dos equipos de emergencia en caso de detectar una habitación con un huésped con posible infección, se deberá contar con lentes, guantes, cubre bocas, mandil, ropa especial desechable para realizar la limpieza de la habitación.
 
Las medidas se diseñaron con el ánimo de colaborar conjuntamente entre los sectores público y privado para evitar que esta pandemia cause estragos en Jalisco.
 
Además, se promoverán las medidas recomendadas por la OMS como es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial, taparse con el ángulo del codo en caso de estornudar o toser, o bien utilizar un pañuelo desechable.
 
Otras medidas recomendadas por la OMS son el evitar contacto cercano, no saludar de beso o mano, evitar tocarse la cara con las manos sucias y el usar cubrebocas en caso de estar enfermo o estar en contacto con personas enfermas.

Publicado por: martha.avilaSectur
Fecha de actualización: 24 de Marzo de 2020 - 02:03 PM