Tonalá y Gobierno de Jalisco inauguran la Ruta Tonallan



- La ruta está trazada en cinco ejes para desarrollar el turismo en el municipio

- Los recorridos son gratuitos y brindados por guías turísticos
 
- Esta propuesta turística forma parte del proyecto de Rutas de Jalisco
 
 
Para abonar a la reactivación económica y fomentar el turismo cultural-artesanal se lanzó hoy la Ruta Tonallan, que incluye un conjunto de experiencias culturales, artesanales e histórico-religiosas para los visitantes. 
 
La creación de esta ruta es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Tonalá, el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), la Secretaría de Turismo (Secturjal), la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Dirección de Fomento Artesanal.
 
Para impulsar los atractivos del municipio, se trazaron cinco ejes fundamentales para su desarrollo turístico: la ruta artesanal, la ruta comercial, el turismo religioso, las salas Pueblo Museo y el Centro Histórico.
 
Cada eje está integrado por atractivos turísticos, sitios emblemáticos, corredores comerciales y actividades interactivas que permiten conocer la riqueza cultural de Jalisco.
 
La Ruta artesanal comprende una visita guiada con un promotor turístico a talleres de maestros artesanos para descubrir sus técnicas y el proceso de elaboración de sus obras. Están incluidos siete talleres interactivos más dos delegaciones con identidad artesanal: Santa Cruz de las Huertas y El Rosario.
 
Por su parte, la Ruta comercial incluye la visita a los tres más importantes corredores comerciales: la calle Juárez, la Av. Tonaltecas y la Av. Tonalá, donde las personas pueden recorrer el tianguis artesanal, plazas comerciales, galerías y establecimientos de alimentos y bebidas.
 
Otras opciones son recorrer las salas Pueblo Museo o el Centro Histórico. Las primeras son calles intervenidas con obra pública turística que retrata la cultura, historia y tradiciones de Tonalá, mientras que el otro incluye un tour por sitios como el Palacio Municipal, el Museo Nacional de la Cerámica, la plaza Cihualpilli y el Cerro de la Reina.
 
Si se desea conocer los atractivos de turismo histórico-religioso, entonces la visita sería a los templos de la cabecera municipal y de sus centros fundacionales, entre ellos la Capilla de la Cruz Blanca, la Parroquia de Santo Santiago y el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.
 
La Ruta Tonallan forma parte del proyecto de Rutas de Jalisco, que busca impulsar la reactivación económica de los municipios para la atracción del turismo local, nacional e internacional, con un enfoque en el vocacionamiento de cada región. En este sentido Tonalá se suma a Tapalpa, Tala, Mascota y Mixtlán, municipios donde se están construyendo productos turísticos diferenciados.
 
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, explicó que lo que se busca es llevar al turismo nacional e internacional a que conozcan la riqueza de los municipios, que puedan pernoctar una noche e impulsar al sector turístico.
 
“A partir de una idea se fue construyendo un concepto más poderoso, era una idea de rutas para mostrar el potencial turístico en el interior del Estado. Este concepto no es otra cosa a lo que ya tiene. La Ruta Tonallan ya existía, pero faltaba integrar el concepto y ahí es donde nosotros nos hemos propuesto a ayudarles”, dijo.
 
Así, con el apoyo del municipio se cuenta con servicio de guías turísticos gratuitos para visitar cualquiera de las opciones que brinda la ruta, la mayoría de ellas ubicadas en áreas públicas de libre acceso.
 
“Las rutas son para posicionar los elementos que precisamente nos ponen en valor y que adicionalmente detonan cadenas productivas que es una de las fortalezas de estas rutas. Trabajando en conjunto podemos multiplicar acciones que nos permitan generar recursos para toda la comunidad”, señaló Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco.
 
Por su parte, Carlos Rigoberto Bautista Morales, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Tonalá agradeció el apoyo para que la ruta se pudiera construir ya que ésta abonará al crecimiento económico del municipio.
 
Durante el evento se presentó una remasca de tastoan, danza de origen indígena con más de 400 años, y se develó una mampara informativa de la ruta.
 
Para agendar las visitas guiadas gratuitas que ofrece el municipio es necesario comunicarse a la Jefatura de Turismo y Ciudades Hermanas al teléfono: 33 3586-6000, extensión 1170, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
 
 
Para saber: 
 
- Tonalá se encuentra al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara y es reconocida por ser la cuna de distinguidos maestros de la alfarería. 
 
- Es un municipio lleno de magia, tradición y cultura, que alberga lugares dignos de visitar como el popular corredor comercial, decorativo y artesanal, y el andador Guardianes de la Reina, un paseo peatonal turístico de 1.6 km, donde se puede conocer la cultura tonalteca.

 
Publicado por: martha.avilaSectur
Fecha de actualización: 24 de Marzo de 2021 - 03:34 PM