Jalisco invita a participar en celebraciones de turismo religioso durante Semana Santa y Pascua 2022



- La Secretaría de Turismo de Jalisco informa que las actividades presenciales se llevarán a cabo del 8 al 22 de abril
- Entre los municipios organizadores se encuentran Guadalajara y San Martín de Hidalgo
- Se exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas
 
Tras 2 años de haber sido suspendidas las celebraciones religiosas debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Turismo de Jalisco invita a jaliscienses y visitantes a participar en las actividades presenciales que con motivo de Semana Santa y Pascua se llevarán a cabo en el estado, principalmente en los municipios de San Martín de Hidalgo y Guadalajara, del 8 al 22 de abril.
 
En esta temporada, una de las manifestaciones de fe más antiguas, que data del siglo XVII², es la de los Tendidos de Cristo, tradición en la que se recuerda la muerte de Jesucristo acostando crucifijos en el piso de la sala o habitación de hogares del municipio de San Martín de Hidalgo.
 
Declarada Patrimonio Cultural de Jalisco en 2016, esta tradición se desarrolla el viernes santo, que este año cae el 15 de abril. Sin embargo, en este 2022 el municipio ha preparado actividades como exposiciones y presentaciones musicales y de danza, a partir del 8 de abril.
 
Esta exposición y veneración de Cristos se realiza en las casas particulares de familias ubicadas en cuatro de los barrios más antiguos de la comunidad: Cruz Verde (antes San Juan), el Centro, San Pedro y el más antiguo La Flecha, donde se encuentra la mayor cantidad de Cristos. En esta edición se tienen confirmados alrededor de 60 Cristos.
 
Por otro lado, en Guadalajara se repetirá por segunda ocasión la Pasión de Analco, que al igual que en su primera edición en 2019 combinará actividades y representaciones artísticas, musicales y culturales en Paseo Alcalde, en el Centro Histórico de la capital.
 
El arranque será este viernes 8 de abril con la exposición de altares de Dolores, que incluirá visitas guiadas gratuitas a los templos del Paseo Alcalde, iniciando en los templos de Aranzazú y San Francisco y terminando en el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
Al finalizar este recorrido habrá un concierto sinfónico, a las 18:00 horas, y una marcha procesional, a las 19:00 horas, del Santuario de Guadalupe hasta la Catedral.
 
Además, durante la Semana Santa y la Pascua habrá conciertos de órgano; romancero; muestra de altares de Dolores en domicilios del barrio de Analco, y un magno concierto sinfónico en el Teatro Degollado.
 
También habrá puestas en escena de la Pasión de Cristo los días jueves 14 y viernes 15 de abril, culminando con la solemne procesión del silencio, tanto en Paseo Alcalde como en la Parroquia de San José de Analco.
 
Se exhorta a la población que participará en estas actividades a que continúe atendiendo las recomendaciones de Salud ante la pandemia de COVID-19, que son: uso obligatorio de cubrebocas, cubriendo boca y nariz, en espacios abiertos o cerrados; lavado frecuente de manos y aplicación de gel alcoholado.
 
Para más detalles sobre esta celebración de los Tendidos de Cristo en San Miguel de Hidalgo, visite la página de Facebook del municipio: www.facebook.com/turismo.sanmartin, o comuníquese a la dirección de turismo municipal al 385 755-1431, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h, o al correo: turismo@sanmartindehidalgo.gob.mx.
 
Para mayor información sobre la Pasión de Analco en Guadalajara, dirigirse a la página de Facebook: www.facebook.com/PasionDeAnalco o en el  teléfono: 33 3619-6134, de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 h; los viernes también atienden de 10:00 a 12:00 h.
Publicado por: martha.avilaSectur
Fecha de actualización: 07 de Abril de 2022 - 08:59 PM