Gobierno de Jalisco realiza intervención coordinada y transversal en la Ruta del Peregrino



- Más de 3 millones de pesos invirtió el Gobierno de Jalisco en la ruta tradicional hacia Talpa de Allende, que recibe millones de peregrinos al año
- La mayor afluencia de la Ruta del Peregrino se registra en Semana Santa, del 9 al 17 de abril
 
Para brindar seguridad, comodidad y atención a los asistentes de la Ruta del Peregrino, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, invirtió un total de 3’022,800 pesos y coordinó el trabajo transversal conjunto entre las diversas dependencias e instituciones de gobierno ante su periodo de mayor afluencia, la Semana Santa, del 8 al 17 de abril.
 
Este Operativo Ruta del Peregrino 2022 se realiza en estrecha coordinación con los municipios por donde pasa la ruta tradicional de peregrinos: Ameca, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
 
Para esta edición, la Secretaría de Turismo (Secturjal) instaló 120 baños móviles en 19 puntos de la ruta; 8 puntos de hidratación y 24 contenedores de basura, con una inversión de 3’022,800 pesos.
 
Además, entregó a 9 municipios un total de 40,000 flyers con ubicación de los albergues, teléfonos de emergencia estatales y municipales, y recomendaciones para el buen peregrinar, para que se distribuyeran entre los visitantes.
 
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco habilitó dos espacios asistenciales denominados Refugios Temporales para el descanso de las y los peregrinos, que se encuentran en los municipios de Atenguillo y Guachinango, los cuales están abastecidos al 100% con colchonetas y cobijas, además de fortalecer la prevención de COVID-19 con la entrega de 10,000 sobres de gel antibacterial, papel y sanitizante concentrado para ser diluido y cubrir las necesidades de higiene en los espacios.
 
Cabe destacar que previamente se dotaron los botiquines en apoyo al personal paramédico de las diferentes instancias de servicios médicos municipales y protección civil, además de dos camas hospitalarias por municipio para que sean instaladas en los espacios asistenciales, en caso de ser requeridas por alguna persona peregrina que presente complicaciones de salud.
 
A través de la Secretaría de Salud se va a atender  y proteger a la población con daños y riesgos a la salud ante desastres asociados con su paso por la ruta. Los objetivos de este operativo son:
 
• Brindar atención médica y psicológica.
• Establecer acciones de prevención y control de enfermedades.
• Identificar riesgos epidemiológicos para prevenir brotes.
• Realizar acciones en promoción de la salud y comunicación de riesgos.
• Obtener información oportuna y confiable para la toma de decisiones.
• Dar seguimiento interinstitucional de las acciones de atención.
 
Por ello, se activaron 31 Unidades de Salud en el trayecto de la ruta: 25 Centros de Salud y 6 Unidades Hospitalarias de referencia para la atención de los peregrinos. Asimismo se reforzó el abasto de medicamentos y material de curación de las Unidades de Salud mencionadas.
 
Por otra parte, se le dio seguimiento por parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria con lo relacionado con la romería en temas de Salud Pública.
En tanto el área de Vectores y Zoonosis, realizó nebulización espacial en el centro de Talpa con énfasis en la periferia del Templo de Nuestra Señora del Rosario, las mismas se harán de manera periódica para prevención de dengue.
 
Se aseguró el abastecimiento de faboterápico (solución inyectable indicado para el tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán) en las unidades de salud cercanos a los lugares de pernocta en el trayecto de la ruta.
Se reforzó el abasto  con 388 frascos.
 
A su vez, el Sistema de Atención Médica de Urgencias del Estado de Jalisco (SAMU) estará presente y en alerta preventiva, con personal altamente capacitado, cubriendo la Ruta del Peregrino para atender y minimizar los riesgos de accidentes, proporcionando los servicios de salud durante los operativos mediante la coordinación del sector y de los grupos de emergencias, y estableciendo un Centro de mando unificado con el fin de prevenir y estar atentos a cualquier incidente que pudiera ocurrir, brindando apoyo en todo el recorrido. Se dispondrá también de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para traslado aéreo, en caso de requerirse.
 
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) desplegó oficiales de la Comandancia Regional Talpa de Allende y Guadalajara, se encuentran realizando recorridos de vigilancia y monitoreo sobre la Ruta del Peregrino y la carretera que conduce de Ameca a Talpa de Allende, apoyándonos con unidades de emergencia, rescate, ataque ligero y vehículos todoterreno.
 
Se mantiene estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales desde nuestro puesto de mando ubicado en la Comandancia Regional Talpa de Allende, donde nos mantenemos en alerta ante cualquier eventualidad.
 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado realizará recorridos de vigilancia con la Policía del Estado, así como con la Policía Vial, quien además de proporcionar apoyo en el resguardo de la integridad física de los peatones también ofrecerá atención a los automovilistas en caso de que presente alguna falla mecánica con reparaciones menores o bien solicitando el servicio de grúa.
 
La Comisión Estatal del Agua (CEA) apoya con acciones como  prevención y reforzamiento de desinfección de los sistemas de agua potable a través de la dotación de pastillas de hipoclorito de calcio a los municipios que conforman la ruta, en estaciones de descanso de peregrinos, para cisternas, tanques y contenedores de agua; además, dotará de plata coloidal a restaurantes, ramadas y centros de distribución de alimentos ubicados en la ruta.
 
También, dejó en operación la planta potabilizadora móvil en el centro de Talpa de Allende para la hidratación de los peregrinos, así como para el llenado de garrafones de los puestos de comida y peregrinaciones que lo requieran. Además de que se repartirá agua de esta planta en distintos puntos.
 
Asimismo, realizó un monitoreo en Talpa de Allende para verificar la desinfección de agua a través de mediciones de cloro libre residual y mantiene supervisión constantemente los tres albergues del peregrino ubicados en Guachinango, Atenguillo y Talpa de Allende.
 
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interviene la Ruta del Peregrino con la rehabilitación de caminos de Autlán, Ayutla y Talpa de Allende, por la sierra de Cacoma, a fin de facilitar el paso a las y los viajeros en su traslado por la zona.
 
Se exhorta a la población que realizará este recorrido a que continúe atendiendo las recomendaciones de Salud ante la pandemia de COVID-19, que son: uso obligatorio de cubrebocas, cubriendo boca y nariz, en espacios abiertos o cerrados; lavado frecuente de manos y aplicación de gel alcoholado.
 
Para saber más:
La Ruta del Peregrino cuenta con 378 años de tradición y consiste en recorrer alrededor de 117 km a pie, bicicleta o a caballo, para visitar y agradecer los favores recibidos a la Virgen del Rosario en Talpa de Allende.
 
Esta ruta recibe a las y los jaliscienses, pero también a personas provenientes de Colima, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Estado de México y del extranjero.
Publicado por: martha.avilaSectur
Fecha de actualización: 08 de Abril de 2022 - 02:40 PM