Presenta Enrique Alfaro nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco; se buscan destinos turísticos sostenibles más vivibles y visitables



- En tres años se ha invertido en obra pública 3 mil 262.8 mdp tan solo en servicios e infraestructura en los pueblos mágicos
-  En 2022 el Gobierno de Jalisco invertirá 359.7 mdp de inversión en obras de infraestructura y 20 mdp para la primera etapa del modelo
-  Jalisco es el primero y único estado del país en desarrollar su propio modelo
-  Está diseñado para contribuir en la solución de problemáticas comunes de los nueve municipios con este nombramiento en la entidad
 
Tras superar la etapa de reactivación económica y haber invertido a lo largo de tres años 3 mil 262.8 millones de pesos (mdp) en infraestructura básica de salud, deportiva, de comunicación digital y terrestre, el desarrollo y crecimiento de los nueve pueblos mágicos continuará tras el anuncio del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, de invertir 359.7 millones en el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco que coadyuvará en la solución de problemáticas comunes en estas entidades con una visión de turismo sostenible para lograr que estos destinos sean cada vez más vivibles y visitables.
 
Esto contribuirá, acotó el Gobernador, en el desarrollo social, económico y turístico, para revertir las afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y al no tener recursos del Gobierno Federal para este programa específico. 
 
“Lo que nosotros estamos viendo es que se sentaron las bases para que, con la infraestructura que se construyó en los primeros años hoy haya condiciones para que el punto de despegue sea distinto. Hoy estos destinos están en proceso de tener infraestructura de salud de primera, escuelas en proceso de reconstrucción, carreteras reconstruidas, internet ya conectado, tenemos muchas cosas que ahora si logramos articular la estrategia particularmente enfocada a las necesidades que los propios municipios plantearon como es el tema de mejorar la movilidad en días de alta afluencia, tener la señalética, el poder resolver el tema de manejo de la basura en los centros históricos, esos son el tipo de cosas en lo que nos vamos a concentrar”, indicó el mandatario. 
 
“En los primeros tres años se sentaron las bases en términos de infraestructura que estuvo mucho tiempo abandonada y hoy lo que estamos haciendo es focalizar recursos a programas y proyectos que sé que nos van a dar un impacto directo, es una etapa ya de reforzamiento de la estrategia de crecimiento económico”, dijo. 
 
La inversión turística en estos primeros tres años de gobierno fue de mil 149 millones 586 pesos y adicional, a través de la Secturjal de 2019 al 2021 se han invertido 48 millones de pesos del Programa de Apoyo e Impulso a Pueblos Mágicos para proyectos de innovación, tecnología y promoción turística.
 
Enrique Alfaro mencionó durante la presentación, que se concentrarán en brindar servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, así como vincular estos lugares a otros tipos de ofertas turísticas que permita extender la derrama económica en el sector con una propuesta de promoción y relanzamiento de estos centros de población.  
 
“Todo lo que hemos hecho con los pueblos mágicos se sintetiza en una frase que dijo la Secretaria de Turismo y que la quiero repetir: queremos que los pueblos mágicos sean destinos visitables y vivibles, queremos que se esté bien cuando vayas como turista pero que también se esté bien cuando vives ahí”, añadió el mandatario. 
 
En este nuevo modelo están considerados los nueve pueblos mágicos de Jalisco, que son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.
 
Durante el lanzamiento del nuevo modelo, la Secretaria de Turismo de estatal, Claudia Vanessa Pérez Lamas, indicó que la innovadora política pública presentada comprende 4 estrategias: 1) Diagnósticos y ordenamiento de movilidad; 2) Creación e implementación de la figura de agente turístico; 3) Diagnóstico y mejora de la imagen urbana, y 4) Manejo de residuos.
 
Es importante destacar que estos pueblos mágicos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de Jalisco porque aportan el 11.2% del PIB turístico estatal; generan 7 mil 751 empleos en el sector turismo, y concentran el 4% de la oferta de habitaciones del estado, y 95 atractivos turísticos en total.
 
"La visión que tiene la secretaría en cuanto al sector turismo es fomentar el desarrollo sostenible del turismo impulsando destinos turísticos, vivibles y visitables. Y eso es una premisa muy importante para nosotros, porque lo visitable se construye sobre lo vivible, no podríamos tener destinos que ofrezcan atractivos y que sean atractivos al turista o al visitante, si la población fija no tiene las condiciones para vivir adecuadamente en los destinos”, añadió. 
 
En 2021, estos nueve destinos recibieron una afluencia de alrededor de 4.3 millones de personas, con un porcentaje de ocupación promedio de 30.3%.
 
En la estrategia referente a la movilidad, se contemplan como entregables: el diagnóstico de movilidad en fines de semana; los planes de implementación de zona 30 permanente, de agilización del tránsito y de actualización jurídica municipal, y dos proyectos, el de ordenamiento de movilidad, y el del sistema de orientación (señalética), esto a través de asesorías para la implementación, acompañamiento especializado y capacitación.
 
En este rubro estará incluida la instalación de señalética en el primer cuadro del pueblo mágico, por parte de la Secturjal.
 
En la segunda estrategia, los entregables serán el plan de actualización jurídica municipal, el modelo de agente turístico (definición de atribuciones, responsabilidades y capacidades), y el proyecto de implementación.
 
En esta estrategia la Secturjal dará apoyo económico para la nómina y el uniforme del personal, asesoría para la implementación y acompañamiento especializado.
 
En cuanto a la tercera estrategia sobre imagen urbana, los entregables serán el diagnóstico; los planes de conservación y recuperación, el de mejoramiento y el de actualización jurídica municipal, y el proyecto de implementación, a través de acciones como la detección de buenas y malas prácticas y la revisión del avance legal de cada municipio. 
 
Finalmente, en la cuarta estrategia los entregables serán el diagnóstico actual del municipio en el ámbito de manejo de residuos; los planes de actualización jurídica municipal, el de un centro de cultura ambiental y el de implementación de compostaje municipal.
 
Estuvieron presentes las alcaldesas y alcaldes de los nueve pueblos y representantes que se mostraron abiertos a este proyecto que fomentará la mejora de calidad de vida de las y los ciudadanos en estos territorios, además de enfrentar las temporadas altas con mayor responsabilidad y organización para los turistas. 
 
 
Para saber:
 
●  El programa Pueblos Mágicos surgió en 2001 por iniciativa del gobierno federal cómo una estrategia de desarrollo turístico
●  Hay 132 Pueblos Mágicos en todo el país
●  Jalisco es el tercer lugar en número de pueblos mágicos de México, con 9
●  Los pueblos mágicos son lugares que, por su patrimonio cultural, natural o histórico, cuentan con una oferta turística complementaria y diversificada que los hace ser atractivos como alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros, generando crecimiento económico, sostenible e incluyente
 
Publicado por: martha.avilaSectur
Fecha de actualización: 13 de Abril de 2022 - 01:21 PM