Anuncian a Jalisco como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026



-La FIFA anunció que en Jalisco se albergarán partidos durante el torneo que se celebrará en América del Norte

-Será el Estadio Akron el anfitrión de 3 partidos internacionales durante el mundial de 2026
 
En el marco de la celebración de los 199 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que Jalisco será, una vez más, sede del Mundial de Fútbol en el año 2026.
 
“Hoy es un día de enorme alegría para todo Jalisco, no solamente porque celebramos 199 años de existir como Estado Libre y Soberano, sino también porque el día de hoy la FIFA acaba de confirmar que Jalisco será, una vez más, sede del Mundial de Fútbol en el año 2026. Es sin duda una noticia extraordinaria, nos preparamos a conciencia para afrontar el desafío de ser bien evaluados por la FIFA, y hoy podemos celebrar que lo hicimos correctamente”, puntualizó el Gobernador.
 
Así, Jalisco vuelve a ser parte de uno de los eventos internacionales más importantes tras haberlo sido en los años 1970 y 1986.
 
“El trabajo articulado con la iniciativa privada, con los gobiernos municipales, nos permitió presentar una ciudad moderna, una ciudad que representa en muchos sentidos símbolos fundamentales de lo que significa ser mexicana, pero también una ciudad que ha sabido ver hacia el futuro, que se ha sabido preparar para tener una mejor infraestructura turística, de transporte, una mejor seguridad y hoy finalmente recibimos esta gran noticia con una enorme alegría y sobre todo con el compromiso de hacer  lo que falta para estar listos en el 2026, y volver a ser un lugar en donde el fútbol brille a nivel mundial”, mencionó Enrique Alfaro Ramírez.
 
Por su parte, la Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, destacó que Guadalajara se ha convertido en un referente en materia de turismo deportivo ya que ha albergado distintos eventos de este ramo, además de ser reconocida como la Capital Mundial del Deporte en 2020 y 2021 y destacó la importancia de éstos para el desarrollo económico de Jalisco.
 
Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, mencionó: “Con esto hacemos historia una vez más, se trabajó con el Estado, con todos los gobiernos municipales para llegar a este final, se trabajó mucho para lograr este nombramiento. Hoy es día de gala para México, para Monterrey, para Guadalajara, para Zapopan”.
 
Este nombramiento reafirma a Guadalajara como una ciudad preparada para la elaboración de eventos deportivos de talla internacional.
 
Para saber:
 
Durante los años 2021 y 2022 se llevaron a cabo sesiones de trabajo para confirmar y validar ante FIFA la información compartida al Comité de Candidatura en las primeras etapas del proceso. Una vez realizada la visita a la Ciudad de Guadalajara y habiendo completado los últimos intercambios de información y documentos, la FIFA realizó el anuncio oficial de las ciudades sedes que serán parte del Mundial 2026.
 
 
Los hitos claves que la ciudad completó para obtener la sede fueron:
 
2017 RIF. Request for information BID Committee Canada / México / USA.
2018 Contratos de todas las partes involucradas en el comité.
Fallo de FIFA en favor del comité Unido de Canadá / México / USA.
2020 Work Shop Ciudad de México Ciudades Sedes del País.
2021 Paquete de información Complementaria.
Visita FIFA Ciudad de GDL.
2022 Firma de Adendas a Contratos Finales.

Publicado por: martha.avilaSectur
Fecha de actualización: 17 de Junio de 2022 - 01:24 PM