Anuncian a Guadalajara como sede de los Gay Games 2023



- El Gobernador dijo que el trabajo realizado en pro de la inclusión y diversidad fue meritorio para que la ciudad ganará el evento deportivo más importante de la comunidad LGBTQ+

- Del 3 al 11 de noviembre del 2023 se llevará a cabo este evento deportivo y cultural considerado el más importante del mundo de la comunidad LGBTQ+
- Se espera una derrama económica de 600 mdp 
- Guadalajara y Hong Kong se convertirán en las primeras ciudades en América Latina y Asia en recibir los Gay Games
 
En el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), la Secretaría de Cultura, el CODE Jalisco, la Dirección de Diversidad Sexual en colaboración con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Comité de Gay Games anunciaron que Guadalajara será sede coanfitriona, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023, que espera reunir alrededor de 24 mil personas de más de 50 países del 3 al 11 de noviembre del 2023, con una derrama económica de 600 millones de pesos (mdp).
 
 
Esta será la primera vez, en más de 40 años, que este evento deportivo y cultural de talla internacional se llevará a cabo en México y América Latina. Durante los 15 días que dura el evento, detalló el Gobernador, se espera la presencia de alrededor de 8 mil atletas y 16 acompañantes, que refleja la magnitud de los productos, servicios y atracciones que estos necesitan y que podrán ser cubiertas por hoteleros, restauranteros y comerciantes locales. 
 
 
Además, destacó que los motivos principales por los que la ciudad fue seleccionada como sede de este evento fue por el trabajo que desde el Gobierno de Jalisco se ha realizado en agendas a favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos. 
 
 
“Vamos a estar a la altura del reto, el haber competido con ciudades como las que vimos en toda esta lista, habla de quiénes somos, de quién es esta ciudad y de la grandeza de Guadalajara y de Jalisco”, enfatizó.
 
 
Alfaro Ramírez añadió que el mensaje más importante de estos juegos no solo es el evento como tal, sino la causa que hizo merecedora a la capital del Estado y Jalisco por avanzar en el respeto de los derechos de toda persona sin importar su orientación sexual que, incluso, ya dejó como realidad hechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de las personas trans y de la diversidad de personas.
 
 
“Lo que hoy celebramos, diría incluso antes que los Gay Games, también es el avance de nuestro Estado y de nuestra ciudad en una lucha que han dado todas y todos ustedes durante muchos años y de la cual, con nuestro granito de arena, nos sentimos muy orgullosos para ser parte de la misma, porque acabar con el odio y la discriminación es una tarea que debemos de asumir como prioritaria todos, porque esta ciudad, su historia, su cultura, su capacidad para pensar en el futuro, tiene que estar acompañada de manera permanente por el respeto y la tolerancia”, dijo el mandatario.
 
 
La secretaría de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, dijo que la importancia de los Gay Games serán uno de los eventos más importantes de la ciudad, en donde todos pueden incluirse para disfrutar de la justa deportiva que dejará millones de pesos de derrama, una gran promoción de los destinos turísticos de Jalisco y de su infraestructura hotelera y deportiva, que será comentada en un futuro a corto plazo por los mismos deportistas, sus entrenadores y acompañantes.
 
 
“A diferencia de otro tipo de eventos deportivos de esta magnitud, todos los atletas se hospedan en hoteles, no se quedan en una Villa, sino que generan una derramada importantísima en toda la oferta hotelera que tenemos en la ciudad. La composición es aproximadamente 75 por ciento visitantes extranjeros y de ese 75 por ciento, están divididos el 50 por ciento de Estados Unidos y Canadá, el 25 por ciento de Europa, el 10 por ciento del resto del mundo, y el 15 por ciento se divide entre América Latina y visitantes del interior del país”, destacó la secretaria.
 
 
El director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, dijo que para hacer frente a la infraestructura deportiva que se requiere, el Estado implementará una estrategia de reequipamiento y adecuación de sedes deportivas que fueron construidas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por lo que la calidad en instalaciones está garantizada conforme a las normas de cada disciplina deportiva.
 
 
“En Jalisco contamos con instalaciones que fueron legado de los Juegos Panamericanos de 2011 y hemos trabajado mucho para buscar a través de diferentes programas y proyectos especiales, recuperar su funcionalidad y equipamiento, y volver a recolocarlas en la posibilidad de recibir eventos de nivel internacional; y para ello hemos trabajado para posicionar estos complejos y hemos logrado traer 16 eventos internacionales y 57 de carácter internacional durante esta administración", destacó el director.
 
 
Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, afirmó que además de celebrar este anuncio se celebran 40 años de que en la entidad se realizará la primera protesta pública en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+, así como el avance en las políticas públicas de Jalisco. 
 
 
“Jalisco es uno de los pocos Estados que tiene un trabajo serio en el reconocimiento de la comunidad LGBT+, y también desde la Dirección de Diversidad Sexual, hemos implementado talleres de concientización de este tema a funcionarios públicos y personas de la iniciativa privada, lo que abre más la puerta al respeto de la diversidad sexual que hay en la entidad y en el mundo”. 
 
 
Los Gay Games son considerados como la competencia deportiva y cultural más importante organizada por la comunidad LGBT+, y al igual que los Juegos Olímpicos, se realizan cada cuatro años con una participación aproximada de 10,000 atletas. Está conformado por diferentes eventos deportivos, categorías de edad y nivel competitivo e incluye disciplinas como baile de salón  y cheerleader. Los Gay Games son un evento con causa, que brinda la oportunidad de dar proyección global a la comunidad LGBTTIQ+ de México y América Latina, a través de la cultura y el deporte, pero también para unirnos como comunidad y enviar al mundo un mensaje de diversidad, inclusión, solidaridad, unión y amistad. Es importante destacar que al ser juegos de la inclusión, no es necesario pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+ para participar, pero sí es requisito ser mayor de 18 años. 
 
 
Por otro lado, el Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert, explicó el proceso de postulación en el cual Jalisco postuló por primera vez a la capital tapatía como sede de estos juegos en 2017. A 4 años de distancia, en 2021, durante su reciente postulación en el Reino Unido, fueron notables los avances al brindar garantías de Derechos Humanos en nuestro Estado al crear la primera Dirección de Diversidad Sexual; la reciente aprobación en el Congreso Estatal del Matrimonio Igualitario; el reconocimiento de Derecho a la Identidad TRANS, y la prohibición de las Terapias de Conversión en 2022. Además de contar con la Primera Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad. 
 
 
Y agregó: “Nunca ningún país, ni de Asia ni de Latinoamérica, había sido sede, y ahora lo vamos a ser tanto Hong Kong como Guadalajara y el propósito está muy claro, en Jalisco lo tenemos clarísimo, se trata de dar un mensaje de diversidad, inclusión, solidaridad, celebrar la hermandad y la inclusión”. 
 
 
También habrá un programa de eventos culturales que se llevarán a cabo durante los juegos, a lo que la Secretaría de Cultura del Estado, Lourdes González Pérez, mencionó: 
 
 
“No es de extrañarse que en materia cultural nuestra ciudad y nuestro Estado sean polos de atracción para eventos internacionales como el que hoy nos toca anunciar. Uno de los compromisos que tenemos desde el Gobierno de Jalisco, y por supuesto desde la Secretaría de Cultura, es trabajar para todas las comunidades, para que cada jalisciense se vea reflejado y se sienta parte de las artes y la cultura de este Estado. Durante la 11va edición de los Gay Games el corazón de la Villa Cultural se ubicará en el Centro, en Plaza Liberación. Del Centro, se desprenderá toda una oferta cultural que abarcará espacios convencionales como museos y teatros pero también bosque urbanos y espacios públicos, toda la infraestructura cultural estará al servicio de las y los deportistas y habitantes de nuestra ciudad. mencionó la titular de Cultura, Lourdes González Pérez.
 
 
El evento contará con una participación de más de 50 países y alrededor de 8 mil atletas en diversas disciplinas como: Atletismo, Baloncesto, Lucha, Natación, Voleibol, Clavados, Softbol, Waterpolo, Badminton y Tenis, entre otros.
 
 
El programa de actividades deportivas, culturales y turísticas se llevarán a cabo en distintos sitios.
 
 
Entre las sedes deportivas están: Code 1, Code Atlas Paradero, Bolerama Tapatío, Parque Metropolitano, El Cielo Country Club, Minerva Course, Unidad Revolución, Unidad Ávila Camacho, Centro Acuático y Complejo Telcel de Tenis.
 
 
Para las sedes culturales están el Teatro Degollado, Exconvento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Museo Cabañas, Palacio de Gobierno, Museo de Arte Popular, Edificio Arronis, Red de Bosques Urbanos, Casa de las Artesanías Jaliscienses, Teatro Alarife Martín Casillas, Paseo Alcalde y Plaza Liberación (Centro Cultural Gay Games). 
 
 
Y en cuanto a las sedes turísticas participan: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Tlaquepaque, Tequila, Chapala, Mazamitla, Tapalpa, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Ruta Wixárica y Ruta Altos. 
 
 
Finalmente, en el anuncio también estuvieron presentes miembros del Comité de Gay Games: Alejandro Serratos, Rocío Lancaster Jones, Juan Carlo Razo y Mónica Sánchez. 
 
 
PARA SABER MÁS: 
 
•  Los Gay Games fueron creados por el Dr. Tom Waddell, un decatleta olímpico que concibió la idea después de participar en los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. 
•  Se celebraron por primera vez en San Francisco 1982. 
•  Gay Games es un evento multidisciplinario sin fines de lucro se compone de más de 20 disciplinas deportivas y eventos culturales.
•  Desde 1982, los Juegos Gay cuatrienales se han llevado a cabo en siete países. Los miles de participantes en los Juegos Gay provienen de más de 100 países. Los miembros de la Junta y la Asamblea de la FGG provienen de docenas de países en seis continentes. La FGG es una organización sin fines de lucro.

 
Publicado por: hector.garciaSectur
Fecha de actualización: 29 de Junio de 2022 - 10:02 AM